¡Al teatro con Marie!







    Desde muy pequeña Marie Bashkirtseff se sintió atraída por las tablas: cuando apenas comenzaba a caminar ya suspiraba por ser bailarina, tal como lo anuncia en el Prefacio que escribió para su Diario. Más adelante ambicionó una carrera como cantante lírica, respaldada en el don innato de su voz, sueño del que la enfermedad la despertó.

    Como sea, Marie no perdía oportunidad de asistir al teatro para ver o escuchar a las estrellas del momento, actores, actrices y cantantes.

    En esta entrada haremos un repaso a vuelo de pájaro de las figuras que admiró.

    Que no se nos pase que aquellas eran las luminarias más rutilantes de una época que fue, para las artes, las letras y la música, una de las más intensas de las últimas centurias y que el país en el que vivió era la médula cultural del mundo. Pensemos, en correspondencia, que las que brillan hoy día habrán de quedar en la obsolescencia con su misma vertiginosa celeridad. 

    Ah, y seamos indulgentes: tal vez su aliño indumentario —como diría Machado— nos parezca un poco ridículo comparado con el de nuestro tiempo que, por supuesto, estamos persuadidos de que no lo es. Al menos por ahora.

    Sepamos asimismo disculpar los rudimentarios instrumentos con los que fueron captadas esas imágenes, ¡si los fotógrafos de aquella época hubiesen podido imaginar nuestros adelantos técnicos, tan insuperables...!

    Este, amigos, no es un viaje a la nostalgia sino a las vastas regiones olvido, a esas mismas que allí, no más, están esperando nuestro propio derrotero.

    Los invito, como diría en este caso Quevedo, a escuchar con los ojos a los muertos.





1863


Maria Petipa


«Desde que tengo memoria, desde los tres años (he mamado hasta los tres y medio), mi pobre cabeza estuvo atiborrada de aspiraciones hacia no sé qué grandezas. Mis muñecas eran siempre reinas o reyes. Todo lo que pensaba y todo lo que se decía alrededor de mamá me parecía que siempre estaba referido a esos esplendores que deberían indefectiblemente acontecer. A los cinco años me vestía con encajes de mamá y flores en el pelo e iba a bailar al salón. Yo era la gran bailarina Petipa y toda la casa estaba allí para admirarme.» (del Prefacio del Diario de Marie Bashkirtseff)

    Maria Petipa (Maria Sergueïevna Sourovchtchikova) fue una bailarina rusa nacida en San Petersburgo el 27 de febrero de 1836. Murió de viruela en Piatigorsk el 16 de marzo de 1882. En 1854 había ingresado al teatro Bolshoi de San Petersburgo, donde llegó a primera bailarina. Se casó con el bailarín y maestro de ballet Marius Petipa. Su hija, del mismo nombre, también conocerá la celebridad como bailarina.

Maria Petipa, bailarina del Bolshoi.


1873


Scarati


«A la noche, a la Ópera, «Lucrezia Borgia», los actores cantaron bien, la prima donna Scarati se superó, antes cantaba tan mal y tan desagradablemente… Hoy, al contrario, cantó muy bien. Fue una lástima que no haya habido nadie para mirarme. » (Sábado 5 de abril de 1873)

    De la italiana Scarati sólo hemos podido saber que era soprano y que su nombre era Caterina.  Si tienes alguna información acerca de ella, por favor, háznolos saber. (Scarati aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 66)



 Isabella Galletti Gianola


«A la noche a la Ópera, La favorita de Donizetti con madame Galletti. El teatro a pleno… de gente nizarda, ¡qué cochinería! Galletti canta muy bien, en síntesis estoy contenta.» (Domingo 27 de abril de 1873)

    Isabella Galletti Gianola (Filomena Rustichello) (1835-1901), mezzosoprano italiana, hizo carrera en la ópera entre 1852 y 1883. Luego se dedicó a la enseñanza. (Isabella Galletti Gianola aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 75)

Isabela Galleti Gianola




 Marie Wilt 



«Encontramos la tarjeta de Gutman y un palco para la Ópera: «Lucrezia Borgia». Llegamos para el segundo acto. La cantante Wilt es admirable. Hace tiempo que no pasaba una velada tan hermosa. Tiene una voz majestuosa, demasiado grave (es un poco rellena). Realmente estoy encantada.

Soy difícil pero Wilt estaba realmente muy bien. ¡Oh, cómo querría cantar como ella! ¡Y esos alemanes que apenas la aplauden! ¡Qué bien que canta! Sólo comprendo la ópera con voces como la suya.» (Sábado 9 de agosto de 1873)

    Marie Wilt (1833-1891), cantante alemana nacida en Austria, tuvo una brillante carrera de soprano dramática en Alemania y Austria ente 1865 y 1880. Se suicidó en 1891, aquejada de una enfermedad nerviosa. (Marie Wilt aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 114)

Marie Wilt



1874


¡William Shakespeare!


«A la noche fui a ver «Sueño de una noche de verano», tuvimos el palco de Gioia. La sala, insignificante; la pieza aburrida y desprovista de interés y de intriga, El tenor, Shakespeare, era el duque de Mouchy en persona. Un parecido semejante es realmente ridículo.» (Sábado 2 de mayo de 1874)

    William Shakespeare (1849-1931), tenor, compositor y pedagogo inglés, desarrolló una carrera como cantante entre 1871 y 1878, año en que fue nombrado profesor de canto en la Real Academia de Música de Londres. Dejó además escritas varias obras, entre las cuales se citan: The Art of Singing, Singing for Schools and Colleges, Plain Words on Singing y The Speaker's Art. (William Shakespeare, tenor, aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 214)

William Shakespeare, homónimo.




 Anna Judic


«Mañana en el teatro Des Bouffes darán «Bagatelle» con Judic, nueva obra de Offenbach. ¡Ni un solo lugar, desgraciadamente!» (Miércoles 20 de mayo de 1874)

    Anna Judic (1849-1911) (Anne Marie Louise Damien), soprano francesa, realizó una brillante carrera entre 1866 y 1900. Toulouse-Lautrec pintó su retrato y Emile Zola se inspiró en su vida para el personaje Rose Mignon de Naná. (Anna Judic aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 220, 401, 628, 961, 973, 1102 y 1317)

Anna Judic




Maria Waldmann


«Cuando hizo su aparición, Verdi fue acogido con aplausos frenéticos. Estas cosas me excitan como las carreras. Yo escuchaba atentamente a la Waldmann y a la Stoltz porque ya se sabe que en otras épocas tuve algunas pretensiones [líricas.] Desde hace casi un año mi voz se va de viaje como Los tres mosqueteros, pero creo que en este momento comienza a regresar. Se notaba en la Stoltz demasiado grandes esfuerzos para poder modular, daba la impresión de que estaba trabajando la tierra y no cantando.» (Martes 9 de junio de 1874)

    Maria Waldmann (1845-1920), fue una mezzosoprano austríaca que destacó en sus interpretaciones en las óperas de Giuseppe Verdi. Se retiró muy pronto de los escenarios, a la edad de treinta y un años. (Maria Waldmann aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 228)

    De Teresa Stolsz hablaremos más abajo.

Maria Waldmann




Sophie Croizette


«Pero me olvidaba del final del día de ayer: estuvimos en el Teatro Francés, en un palco frente al escenario, yo estaba muy bien vestida. Daban «El pueblo» y «La esfinge». Eso fue teatro: Croizette es admirable. La escena a la luz de la luna fue muy bella, no voy a analizar la obra, ya lo han hecho. Sólo diré que la encontré magnífica, natural, interesante y que ardo de deseos por verla de nuevo.» (Viernes 19 de junio de 1874)

    Sophie Croizette (1847-1901) fue una actriz francesa nacida en San Petersburgo. Actuó con  gran éxito en el Théâtre Français desde 1869 hasta 1882. (Sophie Croizette aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 232 y 814)

Sophie Croizette. A la derecha, su busto  modelado por  Albert-Ernest Carriere-Belleuse, amigo de Marie Bashkirtseff.




1875


Désirée Artôt 


«A la noche, en la Ópera, «Il Barbieri» y Dory que canta «La Rosina». Es la primera Rosina alegre, viva, graciosa, espiritual que veo desde Désirée Artaud. El público la ovacionó. El teatro estaba lleno y Audiffret en su lugar.» (Lunes 22 de febrero de 1875)

    De Dory sólo sabemos que probablemente, su nombre haya sido Caroline, vienesa que hizo carrera en la ópera italiana.

    Desirée Artaud es en realidad Désirée Artôt (1835-1907), soprano belga admirada por Marie. En francés ambos apellidos son de muy similar pronunciación. Fue muy famosa en la ópera italiana y en la alemana. Sostuvo un breve romance con Tchaikovsky. (Désirée Artôt aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 301)

Désirée Artôt





Ernesto Rossi


«A la noche fui con Collignon al Teatro italiano a ver «Otelo», con el célebre actor Rossi. La sala estaba colmada de niñas. ¡Ah, las mamás! ¡Qué buena la elección del espectáculo!» (Lunes 19 de abril de 1875)

    Ernesto Rossi (1827-1896). Actor y dramaturgo italiano. Actuó en las principales ciudades europeas, muy admirado por sus papeles shakesperianos. (Rossi, Ernesto aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 314 y 885)

Ernesto Rossi




Teresa Stolz


«Estaba lista para acostarme cuando me anunciaron la visita de mi amigo Barnola. Elogió mucho mi voz pero yo no me siento contenta. Dice que puedo cantar como la Vigier, como la Stoltz, que es sorprendente, fabuloso, que es necesario trabajar y que llegaré a grandes cosas. Una de mis más grandes ambiciones es cantar maravillosamente. Durante todo el invierno no pude emitir una nota, estaba desesperada, creía estar perdiendo la voz y a veces me quedaba muda y enrojecía cuando me hablaban.» (Viernes 25 de junio de 1875)

    Teresa Stolz (Tereza Stolzová) (1834-1902) fue una famosa soprano checa que llegó a la celebridad en Italia, estrenó operas de Giuseppe Verdi y fue su última compañera. (Teresa Stolz aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 228 y 345)

Teresa Stolz




Giuseppina Pasqua


«¡El gran día!, ¡la Ópera! Estuve todo el día ansiosa. Una muy linda sala, Audiffret, absolutamente solo en su palco y hermoso como un ángel. «Mignon», la gentil ópera, admirablemente cantada. Cuando Pasqua, la prima donna, comenzó a cantar «¿Conoces el país?», la canción que yo canté frente al Sorprendente, cuando estábamos juntos, me levanté y la escuché de pie.» (Lunes 15 de noviembre de 1875)

    Giuseppina Pasqua (1851-1930) fue una mezzosoprano y contralto italiana.  Se la recuerda especialmente por haber participado en el estreno mundial de la última ópera de Verdi, Falstaff, en el papel de Mrs. Quickly. (Giuseppina Pasqua aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 399)

Giuseppina Pasqua


1876


Adelaide Ristori


«Estoy muy cansada, regreso del Politeama Romano, especie de circo-teatro. La célebre Ristori hizo el papel de Judith a beneficio de la instrucción pública del barrio de Trastevere.» (Miércoles 5 de abril de 1876)

     Adelaide Ristori (1822-1906). Actriz dramática italiana. Desarrolló una brillante carrera y ectuó en gran parte de Europa y en Norte y Sudamérica. Fue considedara una de las mejores actrices del mundo. Escribió acerca de su carrera en su obra Estudios y memorias. (Adelaide Ristori aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 475 y 969)

Adelaide Ristori


1877


Jean-Baptiste Faure


«Estuvimos en casa de los Anitchkoff, pinté con Olga y, después de haber dado una vuelta para exhibir mi librea (hecha en veinticuatro horas y muy bella), regresé a prepararme para una salida nocturna a la Ópera, a escuchar a Faure en «La Favorita».» (Sábado 27 de enero de 1877)

    Jean-Baptiste Faure (1830-1914), barítono francés, fue también profesor de canto en el Conservatorio de París y compositor. Dejó escritos dos libros de canto : La Voix et le Chant (1886) y Aux Jeunes Chanteurs (1898). (Jean-Baptiste Faure aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 655, 658 y 1188)

Jean-Baptiste Faure




Agar


«Me sentí muy bien predispuesta para ir a la izquierda del proscenio en la planta baja del Teatro Francés y ver a Agar, de la Comedia Francesa, en una representación de «Los Horacios». El nombre de Roma ha resonado veinte veces en mis oídos de una manera magnífica y sublime. Al regresar, leí a Tito Livio. Los héroes, los pliegues de las togas… el Capitolio, la Cúpula… el baile de máscaras, el Pincio… ¡Oh, Roma!» (Jueves 1° de febrero de 1877)

    Agar, pseudónimo de Marie Léonide Charvin (1832-1891). Considerada junto con Rachel y Sarah Berhardt una de las más célebres actrices dramáticas de fin de siglo XIX. Abandonó su carrera en 1888 para trasladarse con su esposo a Argelia, donde murió tres años más tarde. (Agar aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 657)

Agar. A la derecha, letrero indicador en la calle Agar, distrito 16°, París y memorial en el acceso.




Sophie Cruvelli



«Como todos los días llegué a las seis peinándome, cantando, leyendo, haciendo música y a esa hora nos fuimos al Skating. Esta tarde hubo una asistencia fabulosa. Al principio estuvimos con Gautier, luego con los Vigier, con d’Auzac, con Chablikine (un viejo ricachón muy sucio que recibe). Puesto que este pobre diario no será leído antes de mi muerte, es preciso que diga quién es Vigier. Se trata de la célebre cantante Sophie Cruvelli, casada con el vizconde Vigier. Tiene cincuenta años y desde hace quince por lo menos quiere hacerse pasar por una chica. Cabello color canario, sombreros y vestidos tales que aquellos que la ven por primera vez lanzan aullidos y cantos de gallo. Las anécdotas no se agotan. Últimamente su vestido reventó y todo quedó a la vista. Se asegura que hubo que traer unas paletas para reintegrar el contenido de su blusa, etc., etc. La otra tarde Laurenti le preguntó por qué no se sentaba.
—Porque tengo miedo de estallar—, respondió.
—Avíseme, por favor, vizcondesa, porque tengo miedo de que algo me pegue en el ojo. Era magnífica y, si se vistiese convenientemente, sería todavía muy bella. Debió haber sido como yo. Ahora nada hay más extraordinario que observarla en el Skating. Cuando la veo llegar de lejos me detengo y ambas nos sobresaltamos como dos locomotoras sobre la misma vía… Me comparo a la buena vizcondesa porque, igual que ella, tengo miedo de aventurarme sola. Esta tarde me lancé al hielo y ella me imitó pataleando como un cachorrito a quien se intenta ahogar. Ese eterno sujeto de diversión nos hizo reír una vez más, a mí y a Gautier.» (Miércoles 23 de mayo de 1877)

    Sophie Cruvelli (Sophie Johanne Charlotte Crüwell, vizcondesa de Vigier) (1826-1907) fue una soprano dramática nacida en Alemania que tuvo una brillante carrera a mediados del siglo XIX. Será admirada por Marie Bashkirtseff, que la citará a menudo simplemente como «la Vigier». (Sophie Cruvelli aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 46, 49, 64, 65, 141, 146, 177, 184, 185, 223, 251, 291, 345, 433, 434, 439, 443, 444, 550, 636, 656, 710, 713, 717 y 753)

Sophie Cruvelli, vizcondesa Vigier.




Tommaso Salvini


«Salvini, el célebre actor trágico italiano, está aquí con su compañía. Fuimos a verlo en Otelo. ¡Qué placer encontrarme frente al palco de la embajada de Italia y en medio de un público en gran parte italiano! ¡Escuchar ese hermoso idioma, acariciante y tan terrible!... Muy alto, muy alto estaban Maria, Breslau y Schaeppi. Nos observamos, nos saludamos y sonreímos.» (Lunes 3 de diciembre de 1877)

    Tommaso Salvini (1829-1915), fue un actor italiano, en su época renombrado internacionalmente por su papel en Otelo. (Tommaso Salvini aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 778)

Tommaso Salvini


1878


Albani, Pandolfini, Capoul


«Fuimos a los Italianos y él no vino por supuesto. Cantaron «La Traviata», madame Albani… Capoul y Pandolfini. Grandes artistas, pero no me gustó.» (Martes 12 de febrero de 1878)

    Emma Albani (Marie-Louise Cécile Emma Lajeunesse) (1847-1930), canadiense, unas de las grandes sopranos del siglo XIX. Alcanzó el éxito en Italia en 1870 y luego cantó en escenarios de toda Europa. Luego de su retiro definitivo en 1911 se dedicó a enseñar. (Emma Albani aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 801, 919 y 1188)

Emma Albani


    Victor Capoul (1839-1924), tenor francés de la Ópera Cómica de París. Actuó el rol de Paul en Paul et Virginie, que Marie Bashkirtseff apreciaba especialmente. (Victor Capoul aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 801 y 902)

Victor Capoul. A la derecha, caricatura de Pablo y Virginia.


    Francesco Pandolfini (1836-1916) fue un barítono italiano a quien Marie escuchó en 1884. Su hijo, del mismo nombre, habrá de ser tenor. (Francesco Pandolfini aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 801)

Francesco Pandolfini




Józefina Reszké


«Fui al baile de la Ópera con de Daillens. Me había arreglado de tal manera que la gente me tomaba por mademoiselle Reszké.» (Viernes 29 de marzo de 1878)

    Józefina Reszké (1855-1891), conocida artísticamente como Josephine de Reszké fue una soprano polaca, hermana del tenor Jean de Reszke y del barítono Edouard de Reszke. (Josephine de Reszké aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 815)

Józefina Reszké


1979


Céline Chaumont


«¡Ah!, esta noche sí que hemos reído en el Varietés, «El gran Casimir», con Leonce, Baron, Dupuy y Celine Chaumont.» (Sábado 1° de febrero de 1879)

    No hemos identificado a Leonce ni a Baron. Es probable que Dupuy sea Joseph-Lambert Dupuis, que aparece más abajo.

    Céline Chaumont (1848-1926). Cantante de operetas, actuó en el teatro de Vaudeville, en el de Folies-Marigny y terminó su carrera en el del Palays Royal, en 1899. (Céline Chaumont aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las página 913 y 973)

Céline Chaumont. A la derecha, su busto por Albert-Ernest Carrier-Belleuse.




Juliette Bilbaut-Vauchelet


«Esta noche madame Gavini me llevó a la Ópera Cómica a escuchar a mademoiselle Bilbaut-Vauchelet, que es una estrella de nuestros tiempos.» (Martes 11 de febrero de 1879)

    Juliette Bilbaut-Vauchelet (1855-1925) (Juliette Maria Angélique Bilbaut), soprano francesa, era figura principal de la Ópera Cómica. Estaba casada con el tenor Charles Nicot. (Bilbaut-Vauchelet aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 916)

Juliette Bilbaut-Vauchelet




Los Carvalho


«Hecht se había ausentado ayer a las cinco para cenar en Puy con los Carvalho y para ver a Dumas y a sus otros amigos. A las diez regresó e hicimos un poco de música.» (Lunes 1° de setiembre de 1879)

    Léon Carvalho (1825-1897), barítono francés, era empresario de ópera y director de óperas y teatros. (Léon Carvalho aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 963)

Léon Carvalho


    Marie-Caroline Miolan Carvalho (1827-1895), soprano, considerada como una de las más grandes artistas líricas del siglo XIX, era la esposa de Léon Carvalho.  (Marie-Caroline Miolan Carvalho aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 963)

 Marie-Caroline Miolan Carvalho




Jean-Louis Lassalle


«Regresamos del concierto en el Trocadero, organizado por Coquelin en beneficio de la Asociación de Artistas. Cantó la Patti. Es un acontecimiento que excede lo artístico, después de la historia con Nicolini. Sarah Bernhardt faltó, sin duda porque no estaba en sus planes quedar eclipsada. Adelina Patti cantó un fragmento de más. Coquelin la llevaba como una niña ante el público que la aclamaba. Esta mujer canta admirablemente. Es imposible imaginarse nada parecido en cuanto a voz. Todos los otros artistas han declamado y cantado muy bien. Difícilmente pueda encontrarse un conjunto de talentos como este. Coquelin, Judic, Chaumont, Lassalle, Polazac, todos grandes artistas.» (Jueves 23 de octubre de 1879)

   No hemos podido identificar a Polazac.

    Jean-Louis Lassalle (1847-1909) fue un barítono francés que hizo su carrera en la Ópera de París y actuó en Londres y Nueva York. (Jean-Louis Lassalle aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 973)

Jean-Louis Lassalle


1880


Sarah Bernhardt


Sarah Bernhardt. A la derecha, su retrato por Jules Bastien-Lepage, amigo de Marie.


«Gavini me acompañó al teatro Francés, donde  estaba mi familia. Daban «Hernani» en su 50° aniversario. Traje a Saint-Amand con nosotros y llegamos para el quinto acto. Sarah recitó versos de Coppée. Aclamaron al poeta, a Sarah, a Hugo… Muy bello pero el público, insignificante.» (Miércoles 25 de febrero de 1880)

Sarah Bernhardt. A la derecha los afiches del gran Alfons Muchá, que cada vez es más actual.


    Sarah Bernhardt (1844-1923) fue una de las actrices más importantes, tal vez la más grande, de todos los tiempos. Cuando Marie asiste por primera vez a una de sus actuaciones aquella tenía treinta y cinco años y estaba desarrollando una carrera como actriz que se extenderá por más de sesenta y que incluirá, en sus últimos años de vida, al cine. Realizará giras por Estados Unidos y llegará a actuar en lugares tan distantes como San Petersburgo y Buenos Aires. Incursionará también en la literatura, la escultura y en la pintura. Bojidar Karageorgevitch, el más cercano de los amigos de Marie, se granjeará su amistad. (Sarah Bernhardt aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 232, 814, 931, 933, 953, 969, 973, 975, 984, 992, 1002, 1026, 1106, 1131, 1140, 1141, 1142, 1172, 1191, 1192, 1203, 1240, 1247, 1248, 1251, 1314, 1345, 1359, 1385, 1425, 1517 y 1540)

Sarah Bernhardt incursionó también en la literatura, en la pintura y en la escultura. Aquí un par de sus obras: Ofelia y retrato mortuorio de Jacques Damala, aquel a quien quiso convertir en actor.




Adelina Patti


«Esta noche en los Italianos, la Patti en «Lucie» con Nicolini. Para mí, que la vi en «La Traviata», en «Fausto», en «El Barbero», en el «Trovatore», es en «Lucie» que ella está mejor. Se asegura que «El Barbero» fue su triunfo pero como la cantó con un mal tenor eso arruinó la cosa. En el «Trovatore», le falta potencia, pero en «Lucie» ella es extraordinaria. Actúa con una pasión admirable. Esa mujercita debe ser bastante malvada o al menos caprichosa, impaciente y arrebatada. Y en la escena de la locura realiza tales milagros con su voz que sus notas agudas, sorprendentes, puras, desatadas, maravillosas, nos transportan y, a fuerza de admiración, nos conmueven hasta las lágrimas, como espléndidas notas dramáticas que vienen del corazón. Estuve a punto de llorar.» (Martes 16 de marzo de 1880)

Adelina Patti. Pinturas de la época cuya autoría ignoramos.


    Adelina Patti (1843-1919), soprano, la cantante más brillante de su época y la mejor paga de todos los tiempos. Cantó en todo Estados Unidos y en Europa, asimismo en lugares tan distantes como San Petersburgo y Buenos Aires. "La" Patti, como la llamaba Marie —en italiano no es despectivo— era su cantante más admirada y habrá de asistir muchas veces a sus funciones. (Adelina Patti aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 150, 159, 241, 431, 917, 918, 919, 920, 973, 1000, 1002, 1004, 1011, 1012, 1043, 1094, 1096, 1099, 1101, 1102, 1106 y 1121)

Adelina Patti. A la derecha, en un retrato de Franz Xavier Winterhalter (1862). 




Coquelin Aîné


«Esta noche Gavini nos llevó al Francés. Gambetta estaba en un palco enfrentado al nuestro, con Arnaud y otro. Vino para ver actuar a su amigo Coquelin en el rol de Molière en La improvisación de Versalles. Ustedes saben, hace algunos días se celebró el bicentenario de la Comedia [Francesa] y han dado La improvisación y El burgués gentilhombre.» (Miércoles 27 de octubre de 1880)

«Estarán los dos Coquelin. Coquelin el mayor, el amigo de Léon, vino ayer a las cinco para ver los salones y ponerse de acuerdo sobre la elección de las obras.» (...) «Los Coquelin fueron tratados con mucha amabilidad, nunca se quejarán de nuestra burguesía. Le di mi brazo al mayor para ir al bar, ¿somos artistas, no es cierto?» (Miércoles 11, jueves 12 de enero de 1882)

    Coquelin Aîné (Benoît Constant Coquelin) (1841-1909). Notable actor francés a quien llamaban Coquelin aîné (el mayor) para diferenciarlo de su hermano Ernest. Llegó a actuar en Broadway y realizó un film junto a Sarah Bernhardt. Actuará junto con su hermano en casa de Marie Bashkirtseff. (Coquelin Aîné aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 969, 973, 978, 1063, 1144, 1177, 1178, 1182, 1224, 1251, 1340)

Coquelin Aîné




1881


Lea d'Asco 


«Mi tía y la princesa querían ir al Palacio Real pero en lugar de eso vestí de mujer a Alexis con un velo espeso y quise ponerme sus ropas pero ¡demonios!, imposible abotonar el pantalón y todo lo demás… Volvimos a vestirnos cada cual con lo suyo, yo me puse en Pauline Orell y los cuatro nos fuimos al Folies-Bergères. ¡¡Me parecía estar en el baile de  la Ópera con todas esas pequeñas cocottes!! En el palco de al lado, Lea d’Asco con algunos hombres. Había que oír los comentarios de esa gente acerca de la representación y la orquesta, el bullicio de la multitud me favorecía. Entiendo cuando los demás no; así, en coche entiendo cuando se habla en voz baja. Yo estaba en observadora, en Zola, y ese mal lugar quién sabe por qué vueltas inexplicables del pensamiento me llevaba a Cassagnac.» (Jueves 25 de febrero de 1881)

    Lea d'Asco  (18..-1906), era el nombre artístico de Victorine Girard, actriz y soprano francesa. (Lea d'Asco aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1093)

Lea d'Asco 




Joseph-Lambert Dupuis



«Otra vez a la Cámara. Cuestión Andrieux y consejo municipal. Bescherelles nos ubicó en el palco diplomático, gran sesión, aunque aburrida.

A la noche, al Varietés. Judic y Dupuis son comediantes tan finos, tan perfectos que la pieza, insignificante, divertía todo el tiempo.» (Lunes 11 de abril de 1881)

    Joseph-Lambert Dupuis "José" (1833-1900), comediante y cantante belga, fue el tenor en La belle Hélène, de Offembach, que Marie comentará varias veces en su Diario.  (Joseph-Lambert Dupuis aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1102)

Joseph-Lambert Dupuis




Ernesto Nicolini


«A la noche, a [el teatro de] los Italianos. Estaba muy chic, púdicamente escotada aunque mostrando tanto como era posible. La Patti estuvo adorable esta noche, bella, graciosa, elegante, linda. En cuanto a Nicolini, tuvo un verdadero triunfo, lo aclamaron de pie, las damas aplaudían desde los palcos. Muy conmovido, repitió el fragmento.» (Sábado 30 de abril de 1881)

    Ernesto Nicolini (1834-1898). Destacado tenor francés. Pareja artística y también amante de Adelina Patti hasta que ella obtiene el divorcio y pueden contraer matrimonio.  (Ernesto Nicolini aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 681, 919, 973, 1002, 1004 y 1106)

Ernesto Nicolini




Victor Maurel


«Desde el martes estoy pintando el retrato de la hija del célebre barítono Maurel. Tiene catorce años y medio y es encantadora. Fue Villevieille quien me la trajo. Maurel y su mujer ocupan un lindo palacete en la calle Lord Byron y ofrecen veladas artísticas de lo más interesantes. Allí concurren igualmente algunas mujeres de mundo. Ayer Saint-Amand vino al atelier con Maurel y este último regresó hoy. Parece que este señor es tan pintor como Ingres violinista…» (Jueves 19 de mayo de 1881)

    Victor Maurel (1848-1923). Uno de los mayores barítonos de su tiempo. Marie pintará el retrato de su hija en 1881. (Victor Maurel aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las página 1113 y 1188)

Victor Maurel




Mounet-Sully


«Saint Agathe nos consiguió un palco para la repetición general de «Edipo Rey» en el Francés. La puesta en escena es perfecta, el vestuario admirable en cuanto a fidelidad y armonía y Mounet-Sully, siempre muy mal en hombre de mundo, estuvo espléndido con esos ropajes de época.» (Lunes 8 de agosto de 1881)

    Mounet-Sully (Jean Sully-Mounet) (1841-1916). Muy destacado actor trágico francés, fue condecorado con la Legión de HonorEen Internet se lo puede apreciar en algunos cortometrajes. (Mounet-Sully aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 885, 902 y 1133)

Mounet-Sully


1882


Jacques Damala


«¡Unos dramas! Bojidar está exitadísimo. En lugar de venir a actuar a Niza, Sarah Bernhardt se fugó a Londres con su primer actor, Daria, con quien acaba de casarse. Una aventura loca por cierto. ¿Para qué casarse cuando se es tan libre como ella?» (miércoles 5 de abril de 1882)

«Esta noche, representación de caridad con Sarah Bernhardt en «La dama de las camelias», con su marido Damalas como Armando. Y los mejores artistas en los más pequeños papeles. Fuimos en familia y me aburrí mucho. El judío Hecht estaba en un palco vecino al nuestro. Sarah no es tan admirable como dicen. No me satisfizo. En cuanto a su marido, actúa bastante bien.» (Jueves 25 de mayo de 1882)

    Aristides Damalas (1855-1889) o Jacques Damala era un militar griego a quien Sarah Bernhardt intentó convertir en actor. Utilizaba el nombre artístico de "Daria".  (Aristides Damalas aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1192, 1203)

Jacques Damala




Marie Delaporte - Aimée-Olympe Desclée


«Han silbado mucho a Sarah Bernhardt a su llegada a la estación de San Petersburgo porque se la esperaba alta, castaña, con enormes ojos negros y una masa de cabellos negros y alborotados. Aparte de esta estupidez, el juicio sobre el talento de la mujer fue muy sano y estoy de acuerdo con el parecer de los periódicos rusos que ponen por sobre Sarah a mademoiselle Delaporte. Y Desclée. A mí Sarah Bernhardt no me dice gran cosa, salvo la adorable música de su voz cuando recita.» (Jueves 19 de octubre de 1882)

    Marie Delaporte (1838-1910), muy conocida actriz francesa de la época. Había vivido y actuado en San Petersburgo desde 1868 hasta 1874.  (Marie Delaporte aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1240)

Marie Delaporte


    Aimée-Olympe Desclée (1836-1874). Notable actriz trágica cuyo talento era comparado con el de las grandes de la época, Sarah Bernhardt o Eleonora Dusé.  (Aimée-Olympe Desclée aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1240)

E
Aimée-Olympe Desclée. En el centro, busto por Albert-Ernest Carrier-Belleuse y, a la derecha, por Rodin.



Edmond Got

«Salgo del teatro Francés, le segunda de El rey se divierte. No estuvo bien actuada, incluso es asombroso que eso haya ocurrido en tal teatro. Got-Triboulet no estuvo trágico ni sorprendente ni malvado. En el primer acto sus bromas se desmoronaron.» (Viernes 24 de noviembre de 1882)

    Edmond Got (1822-1901). Actor francés muy admirado tanto en Francia como en Inglaterra con una trayectoria de cincuenta años en el teatro de la Comedia Francesa.  (Got,  aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1251)

Edmond Got


1883


Coquelin Cadet


«Vino Nervo con el hombrecito que conducirá el cotillón para arreglar los detalles. Y luego el menor de los Coquelin por la comedia, el mayor está en San Petersburgo y es allí en donde se enteró de la muerte de Gambetta.» (Martes 9 de enero de 1883)

    Coquelin Cadet (Alexandre Honoré Ernest Coquelin) (1848-1909). Escritor y actor francés, conocido como Coquelin Cadet (el menor) para distinguirlo de su hermano Constant. Actuará junto con su hermano en casa de Marie Bashkirtseff. (Coquelin Cadet aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1177, 1178, 1179, 1269 y 1271)

Coquelin Cadet




Suzanne Reichemberg


«En fin, esta noche fue nuestro baile. Actuaron Coquelin y Reinchemberg y luego hubo una pequeña opereta que ellos mismos cantaron. Todo transcurrió muy bien, mucha gente, jóvenes en cantidad y señoras muy chic.» (Sábado 13 de enero de 1883)

    Suzanne Reichemberg (1853-1924). Famosa por sus papeles candorosos, fue la reina de las ingenuas entre 1870 y 1900 en el teatro de la Comedia Francesa. Actuó junto a Coquelin Cadet en casa de Marie en 1883.  (Suzanne Reichemberg aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1271 y 1340)

Suzanne Reichemberg




 Jeanne Granier


«Esta noche fuimos a la velada de madame Hochon, una amiga de la mariscala, que nos hizo invitar. Estuvo muy amable, verdaderamente, para con nosotras, lo mismo que la mariscala y la pequeña, de la que casi no nos separamos en toda la noche. El general Fleury y su mujer. Madame Lemaire. Muchos artistas. Cabanel, a quien ya conocía y Francesqui, que me presentaron y que, prevenido por los Canrobert, se mostró perfecto. Con Cabanel hablaron de una medalla… por el pastel. Preferiría una pequeña mención pero por la pintura… En fin todo muy bien. Massenet tocó al piano y Granier cantó.» (Miércoles 4 de abril de 1883)

«Esta noche, gran fiesta de caridad en el palacete del duque de Bisacio… » (...) «Esas señoras estaban tan mal vestidas… paños baratos arreglados muy mal, blusas a la moda de París con mangas japonesas, esas concesiones y esa mezcolanza han producido un resultado ridículo. Ninguna se atrevió a ponerse el verdadero vestido japonés, amplio, gracioso, rico. Todas quisieron conservar su talle y eso fue espantoso. Los hombres estaban un poco mejor. Luego hubo algo de teatro japonés, actuado por Granier, Coquelin, Reichemberg, etc.» (Miércoles 30 de mayo de 1883)

    Jeanne Granier (1852-1939). Actriz y soprano francesa. Una de las grandes estrellas y uno de los personajes más destacados de la vida parisina de fines del siglo XIX.  (Jeanne Granier aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1304 y 1340)

Jeanne Grannier. A la derecha, su busto por Francis de Saint-Vidal.


1884


Julián Gayarre


«En fin, no fue por eso que la velada estuvo espléndida, sino porque tuvimos a Gayarre, el incomparable tenor español. Lo había escuchado en Mónaco hace dos años. Ahora canta mejor. Le han dedicado una ovación que habrá de recordar. Los chalecos cordiformes y las mujeres más juiciosas, todos estaban dominados por el entusiasmo. Es que ¡también! es una voz milagrosa.» (Sábado 16 de febrero de 1884)

    Giuliano Gayarre (Sebastián Julián Gayarre Garjón) (1844-1890), tenor español proveniente de un medio por demás humilde, fue pastor y más tarde herrero cuando su talento fue descubierto. Triunfó en Italia y actuó en todo el mundo. (Julián Gayarre aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1188, 1464, 1478, 1479 y 1495)

Julián Gayarre y los monumentos en su honor, en España.




Los Marchesi


«Esta noche fuimos a casa de la marquesa de Castrone, sigue siendo una curiosidad en París: madame Marchesi, en religión artística, muy célebre profesora de canto que ha formado a célebres alumnos. Resulta que esta señora se casó con un  marqués napolitano, de Castrone de la Rojota. Por otra parte, es prima del barón Haussmann y, además, Saint-Amand la celebra en los diarios. Lo cual hace que tenga un salón bastante interesante en donde se puede escuchar música admirable. Su hija es encantadora, ella vino el otro día, ustedes lo recuerdan, con madame Pernety (nacida Haussmann).» (Viernes 30 de mayo de 1884)

    Mathilde (Graumann) Marchesi, marquesa de Castrone (1821-1913) fue una mezzosoprano alemana y luego famosa maestra de canto. Dejó escritas obras sobre el método de canto que aún se estudian hoy en día. (Mathilde Marchesi aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página ( aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en las páginas 1478 y 1510)

Mathilde Marchesi y su método de canto.


    Blanche Marchesi (1863-1940), hija de Mathilde Marchesi, habrá de ser una mezzosoprano reconocida y también maestra de canto como su madre. Marie la conoce en 1884. (Blanche Marchesi aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1510)

Blanche Marchesi. A la derecha, con su madre, Mathilde Marchesi.


    Salvatore Marchesi, caballero de Castrado (o Castrone) de la Rajata (o Rojota) (1822-1908), fue un barítono y maestro de canto italiano, esposo de Mathilde Marchesi.  (Salvatore Marchesi aparece en el índice general del Diario de Marie Bashkirtseff en español en la página 1510)

Salvatore Marchesi. A la derecha, con Mathilde Marchesi.





    Antes de despedirnos hasta el próximo post debemos aclarar que los números de páginas aquí citados se refieren a un índice provisorio de lo que habrá de ser el Glosario de la versión en español del Diario de Marie Bashkirtseff, de próxima aparición, actualmente en etapa de revisión general. La edición constará de dos volúmenes con un total de poco más de mil seiscientas páginas, de las cuales alrededor de cien estarán ocupadas por este índice de los miles de personajes citados —la mayoría mencionados sólo por el apellido— a los cuales en gran medida hemos podido identificar para este trabajo de traducción y de lo cual esta entrada es un modesto ejemplo. La edición integral en francés del Cercle des Amis de Marie Bashkirtseff publicada entre 1995 y 2005 abarca dieciséis tomos. Esta versión en español es una selección de textos escogidos que representan un cuarenta por ciento del total, con una rigurosa continuidad narrativa, en la que se pretende rescatar a la verdadera Marie Bashkirtseff para el público hispanoparlante.  ⬜



© José H. Mito





Marie Bashkirtseff Dixit: «La plegaria es el único y el más grande consuelo de aquellos que no pueden actuar.» (Domingo 9 de abril de 1876)




Si alguna de las imágenes aquí insertadas lesionan los derechos de sus eventuales propietarios, por favor háganoslo saber y procederemos a su retiro.

Te invito a visitar mi web site en homenaje a Marie Bashkirtseff, donde podrás encontrar una galería bastante completa de sus obras:

Para los amigos que leen el blog en otros idiomas:
La calidad del traductor automático de Blogger deja bastante que desear y muchas veces cae en lo grotesco. 
Probablemente es mejor utilizar el traductor automático de Google Chrome.
O copiar y pegar en Google Traslator. ¡Buena suerte!

Comentarios, sugerencias y críticas son bienvenidos. Gracias por ayudarnos a mejorar.
Si tienes alguna información adicional sobre cualquiera de los temas que abordamos en este blog y quieres compartirla, por favor, comunícate con nosotros.
También puedes escribirme a: jose.mito@bashkirtseff.com.ar




Síguenos también en

Comentarios

ARTICULOS de este BLOG